Recepcion y gestion de loteria en papel de ONCE
Rascas (Lotería Instantánea): es un producto ONCE que se comercializa en oficinas de Correos. Son boletos físicos, pero se venden a través de la aplicación de ONCE (HERMES), como se hace con la venta electrónica. Hay varias clases de juegos, cada juego viene en un libro que contiene un numero de boletos (a cada oficina se le asigna un numero x de libros de cada juego).
Al tratarse de boletos físicos hay que recepcionarlos y venderlos leyendo el código de barras que hay en el reverso del boleto.
La lotería instantánea RASCAS y la de los sorteos extraordinarios, llega a la oficina en un Paq estándar (PS) dirigido al director/a de la oficina, que le dará de alta y lo entregará en SGIE, al igual que se hace con el resto de los envíos. Dentro vendrán los libros de juegos de RASCAS o sorteos extraordinarios que se van a comercializar o que sea necesario reponer.
Todos los boletos físicos que se reciben de la ONCE, se trabajan en HERMES. Al tratarse de boletos físicos, lo primero que hay que hacer para poder vender lotería instantánea RASCAS o cupón preimpreso, es confirmar el pedido, para ello se abre el PAQ recibido.
Confirmación
Se realiza a través del menú de Admisión de IRIS>>ONCE>>Venta Electrónica>>Logística>>Confirmación de pedidos. Una vez dentro de la aplicación de ONCE, en la opción Logística>>Confirmación de pedidos, se ha de:
No es necesario leer todos los códigos de barras de cada cupón de cada libro o tope:
En los dos casos, según vayan confirmándose se mostrará un visé en la pantalla del tope o libro confirmado y con esto estará listo para la venta. Al terminar es obligatorio pulsar en “Finalizar”, sin esta acción no quedaría recibido el pedido.
Al finalizar la lectura de todos los libros o topes se pulsa en el botón “finalizar” y el sistema muestra la pantalla resumen de libros o topes recibidos y asignados. A partir de este momento los boletos pueden venderse.
Es importante que cuando se vayan a recepcionar los libros o topes se haga todo el proceso de una vez, no ha de dejarse la operativa sin terminar porque la sesión expira en tres minutos si no se trabaja en ella, por tanto una vez que se comienza a realizar la operativa no debe dejarse tiempo sin operar. Si se comienza la operativa y se confirma sin haber leído todos los libros se desencadenan mensajes de error a la ONCE.
Cualquier incidencia que surja en la recepción o venta de lotería de ONCE se ha de comunicar a ATENEO, teléfono 917939704, en horario de 8 a 22 horas, pues toda la gestión se lleva en el frontal de HERMES y es el centro de atención al usuario de ONCE quien ha se solventarlo.
Es responsabilidad del o la responsable de la Oficina llevar un control de ventas y existencias, utilizando el menú Informes>>Stock de Instantánea o preimpreso. En el Menú de informes se pueden generar todos los informes necesarios para un buen control y gestión de todo el proceso de lotería en papel y electrónica.
Se han de leer todos los libros o topes de cupones preimpresos que llegan a la oficina aunque no estén asignados a dicha oficina.
Las incidencias que pueden surgir son:
La ONCE una vez recibido el mensaje de falta de libros en una oficina, gestiona el envío de los libros faltantes y envía un nuevo PAQ a oficina elegida, que la oficina recepciona y gestiona de la forma ya descrita. Traerá el mismo número de etiqueta de pedido que el anterior en el que habían faltado los libros o topes.
Una vez recibidos en el email de la oficina los números L3 de los libros o topes que es necesario devolver, bien porque hayan llegado libros o topes de más o porque hayan llegado defectuosos, la oficina debe elegir el embalaje adecuado al tamaño del envío y admitir el envío en IRIS para devolver dichos libros o topes a la imprenta de la ONCE.